Panorama

WhatsApp-Image-2021-04-19-at-20.48.33-6

Imagen 2 de 13

Artistas: Leonora Serra, Mariana Paniagua, Melissa Paredes, Claudia Luna, Anais Vasconcelos, Sumie García, Antonia Alarcón, Gonzalo García, Andrea Bores, Foreman, Omar Mendoza, Antonio De la Rosa, Joaquín Seguí, Ángela Leyva, Ángela Ferrari, Mónica Figueroa y Nora Sacristán

Curador: Pedro Ceñal Murga

Panorama es una exposición colectiva que reúne y articula la obra de diecisiete artistas emergentes cuyas prácticas reflejan algunas de las inquietudes estéticas más estimulantes de la escena actual. Las piezas exhibidas aquí se circunscriben a formatos bidimensionales, expresándose a través de la pintura, la ilustración, la fotografía y la interacción de superficies de trabajo con materiales propios de las artes plásticas y/o con objetos cotidianos.

Si bien la propuesta artística de este grupo destaca por su diversidad, las exploraciones particulares permiten establecer algunas constelaciones entre sí. De entrada, las texturas rugosas y agrietadas de Andrea Bores y Sumie García, así como los patrones líquidos y brumosos de Antonia Alarcón y Lenoroa Serra se acercan a lo primigenio al redimensionar estructuras de la naturaleza —aparentemente caóticas— en ejercicios pictóricos hipnóticos.

Enseguida, los sujetos representados en los universos construidos por Melisa Paredes, Ángela Ferrari, Gonzalo García, Ángela Leyva y Mónica Figueroa aluden a lo presenciado. Desde imágenes de gente reunida en contextos sociales hasta retratos individuales en los que se vislumbran o intuyen emociones íntimas, estas obras invitan a reflexionar desde la incógnita y la fantasía sobre la identidad, el sentido de existencia y las relaciones interpersonales.

Más adelante, reliquias ácidas de objetos pop de Anaís Vasconcelos, capas cargadas de memorias de Mariana Paniagua, y registros sistemáticos de eventos concurridos en distintos marcos temporales de Antonio de la Rosa y Joaquín Seguí, remiten a lo recordado y se presentan como testimonios de lo que se resiste al desvanecimiento y perdura en la remembranza.

Finalmente, las superposiciones de capas vibrantes de Omar Mendoza y Marcos González, seguidos de los ambientes fugados y geometrías perspectivadas de Nora Sacristán y Claudia Luna se aproximan a lo espacial. Sus obras guiadas por paletas cromáticas en equilibrio suman y sustraen sobre el lienzo para develar metáforas gráficas situadas en un límite difuso entre lo plano y lo volumétrico.

La densidad, heterogeneidad y riqueza en el conjunto de propuestas presentado en esta sala a manera de muestrario panorámico, ponen de relieve el carácter abierto y receptivo de laNao en su vocación como espacio formal para la exposición, difusión y desarrollo del arte contemporáneo emergente.